-
Yo siento que en el triaje uno tiene que ser muy consciente de que no siempre puede atender a todos al mismo tiempo, y aunque suene duro, toca priorizar a los pacientes que están en mayor riesgo de vida. Para mí ahí entra mucho el tema de la justicia y la equidad, porque no es atender primero al que llegó primero, sino al que más lo necesita en ese momento.Igual, creo que es importante no olvidar a los otros pacientes que están esperando. Así sea que no se puedan atender de inmediato, uno puede explicarles la situación, estar pendiente de sus signos y hacerlos sentir que no están siendo ignorados. Siento que el equilibrio está en actuar con criterio clínico, pero también con empatía, porque todos los pacientes merecen atención y respeto.
-
En este caso, yo entiendo que como personal de salud uno tiene el deber de respetar la confidencialidad del paciente. Así el familiar esté preocupado o insista mucho, no se puede dar información si el paciente no ha autorizado.
Yo trataría de manejar la situación con respeto, explicándole al familiar que por normas y por respeto a la autonomía del paciente no puedo brindar esa información. También intentaría tranquilizarlo y decirle que si el paciente autoriza, con gusto se le informará.
Creo que esto es muy importante porque el paciente tiene derecho a decidir sobre su información y su propio cuerpo, incluso en momentos difíciles. La confianza en el personal de salud depende mucho de que se respete eso.
-
Yo pienso que aunque sea muy difícil, uno no puede olvidar que está tratando con personas, no solo con enfermedades. A veces el cansancio y el estrés pueden hacer que uno actúe de forma más fría, pero es ahí donde más se necesita la vocación.
Creo que cosas pequeñas hacen la diferencia, como hablar con respeto, escuchar al paciente, explicarle lo que se le va a hacer y tratarlo con dignidad. No se necesita mucho tiempo para ser amable, pero sí hace una gran diferencia en cómo el paciente se siente.
También pienso que es importante que el personal se apoye entre sí y trate de manejar el estrés, porque si uno está muy saturado, es más difícil dar un cuidado humanizado. Pero en general, siento que la ética no se debe perder, incluso en los momentos más difíciles.
FORO ETICA EN URGENCIAS
Foro urgencias
The cut-off date for posting to this forum is reached so you can no longer post to it.