Si algo he comprendido al analizar el trabajo en urgencias, es que el profesional de enfermería no solo enfrenta pacientes, sino decisiones que pesan moralmente. Priorizar en triaje no es simplemente aplicar un protocolo; es aceptar que, en ciertos momentos, no se puede ayudar a todos al mismo tiempo. Y ahí aparece el verdadero dilema.
Desde mi perspectiva, priorizar no significa elegir quién importa más, sino reconocer quién necesita más en ese instante. Ahí es donde se cruzan la justicia, la equidad y la urgencia clínica. La justicia no es atender a todos igual, porque eso sería ignorar las diferencias reales entre los pacientes. La equidad, en cambio, exige dar más a quien está en mayor riesgo. Aunque emocionalmente pueda ser difícil dejar esperando a alguien, clínicamente es una decisión necesaria y ética.
Ahora bien, cuando un familiar exige información sin el consentimiento del paciente, la situación cambia de lo clínico a lo moral. En ese momento, yo considero que el respeto por la autonomía del paciente debe mantenerse firme. No todo lo que se puede decir, se debe decir. La confidencialidad no es un obstáculo, es una forma de proteger la dignidad del paciente. Sin embargo, también entiendo que en casos críticos, donde el paciente no puede decidir, el profesional debe actuar con criterio, compartiendo solo lo indispensable y siempre orientado al beneficio del paciente, no a la presión externa.
Por otro lado, hay algo que muchas veces no se dice: el desgaste emocional del personal de enfermería. Trabajar bajo presión constante puede hacer que el trato se vuelva automático, incluso frío. Pero creo que ahí está el verdadero reto ético: no perder la humanidad cuando todo alrededor es caos. A veces, un gesto simple, una palabra clara o un tono de voz tranquilo pueden ser tan importantes como una intervención clínica.
Para mí, la ética en enfermería no es un concepto teórico, es una práctica diaria que se pone a prueba en cada decisión difícil. No se trata solo de hacer lo correcto, sino de hacerlo con conciencia, incluso cuando el tiempo, el cansancio y la presión juegan en contra en pocas palabras con amor